Sebastián Fernández, de Stone Giant: La cara argentina de una multinacional del rock

El frontman de la banda de Boston, que tocará en el Bue, en diciembre, cuenta cómo pasó del fútbol bonaerense al rock neoyorquino.

Screen Shot 2018-01-04 at 12.41.01 AM.png

En un momento dudó. Lo suyo podía ser la distorsión de una guitarra eléctrica o el armado de un equipo como número cinco desde el mediocampo. Sebastián Fernández es argentino, de la Zona Norte del Conurbano, y cuando terminó el colegio, luego de un par de experiencias en bandas, decidió darle a su pasión un marco teórico y viajó a los Estados Unidos con la idea de empezar la carrera de "songwriting" en el Berklee College of Music de Boston.

"Soy de Boca, y si me preguntás un referente del fútbol te nombraría a Fernando Redondo. Una vez tuve la suerte de jugar con él en la quinta de Macri", cuenta hoy el frontman de Stone Giant, la banda con mayoría de miembros latinoamericanos con base en Nueva York, que tocará por tercera vez en Buenos Aires -Lollapalooza y Personal Fest 2016 fueron sus visitas anteriores- en el marco del Festival Bue que se realizará los días 15 y 16 de diciembre, en Tecnópolis.

La banda de rock stoner está terminando su segundo álbum, el heredero de su debut homónimo de 2015. Entre sus influencias se cuentan nombres como Led Zeppelin y Black Sabbath o Pappo; tan cercanos en la intención como distantes en los kilómetros que separan sus orígenes. Justamente es con el viejo Jimmy Page, que Sebastián tiene una increíble historia para contar nacida de un romance con una chica de la Escuela Lincoln, de La Lucila.

"Para las graduaciones en la universidad siempre invitan a una celebridad. Fueron tipos como Steven Tyler, B.B. King, Willie Nelson, Sting, entre otros. Y como en Buenos Aires yo había estado de novio con una chica que era sobrina de Jimmy, a través de ella lo pude conocer, pegamos onda, viajé a Londres, estuve en su casa y propuse un homenaje para él para mi graduación. Terminamos tocando Led Zeppelin para miles de personas, con Jimmy Page en la quinta fila", cuenta. Así fue que Stone Giant se dio el lujo de tocar en vivo para uno de sus grandes referentes del rock mundial. Segundo sueño cumplido para él: ya había tirado paredes con sus dos ídolos: el del rock y el del fútbol.

Stone Giant es un experimento universitario. La banda se gestó en su primera clase en Berklee, cuando Sebastián vio entrar a un pibe que llegaba tarde, con pelo largo y una remera de Argentina. Era João Nogueira, actual tecladista de la multiétnica banda. "Apenas terminó la clase me le fui al humo, y resultó que era brasileño. No entendía nada, pero compartíamos los mismos gustos musicales. Ese fin de semana fuimos juntos a ver a Roger Waters, y nos propusimos armar una banda de rock. Hay un video de YouTube dando vueltas, donde está João en el mundial de Río con una banda de amigos brasileños con camisetas argentinas porque les gusta nuestro fútbol. Allá los querían matar", recuerda risueño.

La banda terminó de conformarse con el bajista portugués Pedro Zappa y el baterista chileno Pepe Hidalgo. Una pequeña multinacional del rock en varios sentidos, porque además de su tarea como guitarrista y cantante, Sebastián armó una productora de eventos y le interesa el "rock business".

"Para entrar en Berklee y tenés que entrar sí o sí como instrumentista y hacer una audición. Yo fui con la guitarra y unas composiciones mías y elegí la orientación de 'Songwriting'. Y me sirvió mucho, porque en definitiva, en este negocio la canción es el producto. En cierta forma, me permitió entender eso. Que Jimi Hendrix no es quien es porque sí, sino porque fue el autor de Hey Joe (sic) o Voodoo Child".

Para Stone Giant, venir a tocar a Buenos Aires no será una fecha más. De la mano del cantante, la banda que en Nueva York mueve entre 500 y 800 personas en cada presentación, aquí se siente como local. "Es muy flashero tocar en la Argentina, estuvimos en grandes festivales, cruzándonos con bandas muy importantes de todo el mundo, y te das cuenta de que son personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros", dice.

Bien por él, que acompañó su suerte y su destino eligiendo acertando en las decisiones clave de su vida. Probablemente, en el fútbol no hubiera tenido la misma suerte. "La pegué. Desistí del fútbol cuando me di cuenta de que el equipo con el que jugaba la liga de fin de semana con mis amigos era mejor que el de la universidad".

Link: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/sebastian-fernandez-stone-giant-cara-argentina-multinacional-rock_0_H1T3MYtsZ.html